El alcalde de San Román, Óscar Cáceres, advirtió que los constantes cambios en el Ejecutivo generan retrasos en la ejecución de proyectos clave para Juliaca, como el sistema integral de agua y desagüe, la PTAR y el plan de movilidad urbana
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, expresó su preocupación por el impacto que los recientes cambios en la presidencia de la República y en el Gabinete Ministerial podrían tener sobre los proyectos de desarrollo en Juliaca. Al respecto, señaló que cada modificación en el Ejecutivo implica retomar coordinaciones, reprogramar reuniones y redefinir prioridades, lo que retrasa la gestión pública.
“Con solo ocho meses de gobierno no se pueden establecer metas de largo plazo; lo urgente es estabilizar el país y garantizar la seguridad y elecciones democráticas”, manifestó.
En esta línea, precisó que, entre los proyectos más importantes para Juliaca, se encuentran el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el proyecto integral de agua, desagüe y alcantarillado, y la planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR.
Asimismo, explicó que el proyecto de saneamiento, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), viene avanzando con dificultades debido a la suspensión del consorcio ganador de una etapa de la licitación; sin embargo, la autoridad municipal aseguró que el saldo restante, cercano a S/ 800 mil soles, se ejecutará la próxima semana aproximadamente.
Respecto a la planta de tratamiento de residuos sólidos, indicó que el expediente técnico ya cuenta con presupuesto, pero que la ejecución podría tardar. Además, adelantó que para diciembre esperan concretar el nuevo endeudamiento por más de S/ 900 millones de soles para los proyectos de drenaje pluvial y la PTAR “Juliaca 2”, que aún se encuentran en etapa de estudios.
“Se tenía previsto una reunión con los representantes del BID, programada inicialmente para esta semana, pero ha sido postergada, lo que incrementa la preocupación por la posible demora en la instalación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) y los procesos licitatorios”, mencionó.