Municipalidad de Pichacani–Laraqueri organiza el XVIII Festival del K’ajelo para revalorar las tradiciones locales y promover la participación de danzas en proceso de extinción
El sub gerente de Desarrollo Social y Servicio Municipal de la Municipalidad Distrital de Pichacani – Laraqueri, Yonel Lope, refirió que, están ultimando coordinaciones para el desarrollo del XVIII Festival del K’ajelo, danzas originarias y estudiantinas a realizarse en el estadio municipal de la misma localidad, el 19 de octubre del año en curso.
Asimismo, ese día se cumplirá la carrera de caballos, dónde esperan contar con una buena concurrencia de la población del mismo distrito y la región de Puno. El desarrollo de estas actividades es con la finalidad de revalorar las costumbres y tradiciones del distrito, considerado como cuna del k’ajelo.
Precisó que, hasta la fecha no tienen un número exacto de los conjuntos que participarán del festival de k’ajelos, pero varias personas ya se estarían apersonándose a la comuna local para recabar información e inscribirse, el mismo que puede realizarse hasta el día jueves de la presente semana.
Explicó que, en el presente año están aperturando una nueva serie, que es la “G” donde pueden participar danzas que están en proceso de extinción a nivel de la región de Puno, en este último confirmaron su participación los k’ajelos de la provincia de Azángaro, la danza “Los Uywa Ch’uas del mismo distrito, entre otras, localidades, como: Ilave y Acora.