Vicente Tiburcio anuncia reforma en la Policía para expulsar a agentes corruptos


Ministro del Interior
Ministro del Interior

El nuevo ministro del Interior pedirá facultades legislativas al Congreso para modificar el régimen disciplinario de la PNP y fortalecer la lucha contra la corrupción, el sicariato y la extorsión.

El nuevo ministro del Interior, Vicente Tiburcio, anunció una reforma integral en la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de expulsar de manera inmediata a los agentes involucrados en actos de corrupción o delitos. El ministro señaló que el actual régimen disciplinario “protege” a los efectivos policiales, por lo que solicitará al Congreso facultades legislativas para modificarlo y fortalecer la lucha contra la corrupción interna. “Ya no hay espacio para policías corruptos en la institución”, enfatizó.

Tiburcio expresó su rechazo a la participación de agentes en organizaciones criminales, como el reciente caso de ‘Los Piratas’, y adelantó que evaluará cambios en todos los niveles de la PNP. Afirmó que asumió el cargo con el compromiso de limpiar la institución, tras haber permanecido fuera de ella por más de tres años, tiempo en el que —dijo— fue testigo del deterioro causado por “malos elementos”.

Asimismo, el ministro destacó que su gestión priorizará el trabajo de inteligencia policial para enfrentar la extorsión, el sicariato y el cobro de cupos. Informó que ya se reunió con el comandante general Óscar Arriola y altos mandos policiales para reforzar la capacidad operativa y logística de la institución. Finalmente, hizo un llamado a sus excompañeros del GEIN a sumarse nuevamente al servicio del país, recordando que, así como capturaron a Abimael Guzmán hace más de tres décadas, hoy el Perú enfrenta “tiempos oscuros, pero no imposibles de superar”.