Obreros del Hospital Lucio Aldazábal de Huancané denuncian atraso en pagos y advierten paralización si empresa no cumple con deudas salariales
Los trabajadores de la construcción del Hospital Lucio Aldazábal Paucar, en Huancané, denunciaron que la empresa encargada de la obra mantiene deudas salariales desde hace varias semanas, incumpliendo compromisos asumidos desde el año pasado, así lo informó Alfonso Zabaleta, presidente del comité de obra, quien alertó que 120 obreros atraviesan dificultades económicas debido a esta situación.
Según señaló, la empresa contratista adeuda dos quincenas consecutivas, afectando a trabajadores locales y a otros que provienen de distintas regiones, “tenemos familias, deudas en entidades financieras y gastos de vivienda. No es justo que sigan retrasando nuestro pago”, expresó.
Asimismo, indicó que, desde diciembre de 2023, fecha en que se inició la obra con un plazo de ejecución de 18 meses, se han registrado demoras constantes en los salarios, pese a que en reiteradas oportunidades la empresa se comprometió a regularizar los pagos. Denunció además que, en la actualidad, el avance físico de la obra apenas alcanza entre el 12% y 13%, lo que evidencia retrasos también en la ejecución del proyecto debido a la falta de financiamiento y materiales.
Entre tanto, los trabajadores han señalado que, de acuerdo a los compromisos con los representantes de esta obra, se tiene un plazo hasta mañana para que la empresa cumpla con el pago pendiente. Advirtieron que, de no concretarse los pagos, iniciarían una paralización de labores.