Protesta busca visibilizar violencia política contra mujeres autoridades y exigir sanciones al alcalde y regidores implicados
Tras darse a conocer que la regidora de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, Adelaida Alvarado Sarmiento, denunció haber sido víctima de acoso político, discriminación y limitación en el ejercicio de sus funciones dentro del Concejo Municipal por parte del alcalde Víctor Raúl Anchapuri y de los regidores municipales, organizaciones de mujeres anunciaron la realización de un plantón para exigir una respuesta y sanciones inmediatas a los que resulten responsables.
Edith Calizaya, presidenta de la Asociación de Mujeres Aymaras Bartolina Cisa, señaló que la medida de protesta buscará visibilizar la violencia política que enfrentan las mujeres autoridades y exigir que se garantice el respeto a sus derechos.
“No vamos a permitir que se silencie la voz de una mujer por su vestimenta o por fiscalizar. El alcalde y los regidores deben responder ante el pueblo”, declaró a través de Radio Onda Azul, al tiempo de señalar que lo denunciado por la regidora constituye una vulneración a la Constitución y a la Ley N.º 31155, que sanciona el acoso político (de llegarse a comprobar las acusaciones), contra las mujeres.
Motivo por el cual, adelantaron que el plantón se llevará a cabo en los próximos días y contará con la participación de colectivos de mujeres, rondas campesinas, líderes comunitarias y población en general. Además, solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer para garantizar protección a la regidora y una investigación imparcial.
“Este no es un caso aislado, es un llamado para que se respete la participación política de las mujeres en todos los niveles de gobierno”, señaló.