Gobernador regional de Cusco promete impulsar la masificación energética en todo el sur.


Gobernador regional del Cusco y Puno
Gobernador regional del Cusco y Puno

Gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, promete impulsar que las 13 provincias de Puno accedan al gas: “Si existe dejadez del gobernador de Puno y por presiones no puede, yo prometo que lo haré”

El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, en declaraciones exclusivas para Radio Onda Azul, adelantó que exigirá que las 13 provincias de la región Puno sean incluidas en los planes de masificación del gas natural, así como las otras regiones del sur peruano, y que si no se logra esta integración no permitirá que “ni una molécula de gas salga del Cusco”.

“Si el gobernador de Puno se siente presionado, yo me comprometo a que las 13 provincias de Puno tengan gas”, declaró, al tiempo de mencionar que el desarrollo energético debe incluir por igual a todas las regiones del sur.

Precisó que Cusco ha logrado garantizar el suministro para sus 13 provincias mediante plantas de regasificación, por la presión y seguimiento que se ha ido realizando durante estos meses por lo que cuestionó que Puno solo cuente con tres de estos proyectos, “¿dónde está su demanda? ¿Quién la está defendiendo?, si se tiene una posición de la región no se sabe, requerimos tener una misma visión para lograr un mismo fin”, cuestionó.

Sostuvo además que la integración energética del sur debe abordarse en tres etapas que son a corto plazo, con plantas de regasificación; mediano plazo, con la construcción del gasoducto; y largo plazo, con la explotación de la reserva de Tambopata, ubicada entre Puno, Cusco y Madre de Dios.

El Cusco vivía en su soledad, como Puno. Hoy decidimos integrarnos a la Macro Sur y no permitir que Lima decida por nosotros”, sostuvo, al tiempo de atribuir la escasa participación de Puno en estas mesas técnicas, debido, según señalo, al “arrinconamiento político” que habría sufrido su gobernador tras los sucesos sociales de 2022. Finalmente, Werner Salcedo recalcó que la riqueza gasífera del sur debe convertirse en el motor del desarrollo nacional, sin afectar el medio ambiente ni beneficiar a intereses privados, “no se trata solo del Cusco, se trata del país, yo voy a reclamar por las 13 provincias de Puno, como lo hago por las mías. El gas del sur debe servir a nuestro pueblo, no a los grandes intereses”, afirmó.