Centro de Salud Cono Sur de Juliaca cumple 39 años en medio de múltiples necesidades, principalmente su infraestructura 


Centro de Salud Cono Sur de Juliaca

Personal del Centro de Salud Cono Sur de Juliaca denuncia 16 años de abandono y exige la construcción del nuevo local en su terreno original, tras celebrar su 39 aniversario en precarias condiciones

El Centro de Salud Cono Sur de Juliaca celebró su 39 aniversario en medio de la indignación de su personal, que lleva más de 16 años atendiendo en ambientes prefabricados deteriorados. Al respecto los trabajadores denunciaron que el antiguo establecimiento fue demolido pese a encontrarse en buenas condiciones y que, desde entonces, no se ha concretado la construcción del nuevo local.

La jefa del centro de salud, Nelly Pari Orihuela, señaló que los módulos de madera ya se encuentran cediendo y que las lluvias agravan las condiciones de trabajo debido a la humedad, “atendemos a niños, mujeres y adultos en espacios inseguros. No son condiciones dignas ni para los pacientes ni para el personal”, dijo.

Asimismo, rechazó la posibilidad de trasladar el establecimiento al terminal Capachica, como anunció una consejera regional, y pidió que se respete el terreno actual, “queremos que se construya aquí el Centro de Salud Cono Sur. Este es nuestro espacio y debe ser priorizado”, enfatizó.

Cabe señalar que, el terreno donde debía levantarse el nuevo centro muestra hoy estructuras oxidadas y abandono total, un símbolo de la desidia y la falta de gestión de las autoridades, por lo que los trabajadores pidieron compromiso y acción inmediata del Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de San Román.