El congresista Edwin Martínez acusa a la exmandataria y a dos de sus exministros de favorecer indebidamente a una empresa privada con una adenda que extendió la concesión del puerto de Matarani por 30 años
El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, presentó una denuncia constitucional contra la expresidenta Dina Boluarte y sus exministros Raúl Pérez Reyes (Economía) y César Sandoval (Transportes), solicitando su inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos.
La acusación, ingresada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, sostiene que los exfuncionarios incurrieron en infracción constitucional y presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, tras la emisión del Decreto Supremo N.º 015-2025-MTC.
Dicho decreto, firmado durante la gestión de Boluarte, extendió por 30 años la concesión del Terminal Portuario de Matarani a la empresa TISUR S.A., pese a que el contrato vigente vencía en 2029. Martínez calificó la medida como una “extensión ilícita e inconstitucional” que habría vulnerado la libre competencia y favorecido a un solo operador.
El parlamentario exhortó al actual presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, y al titular del MTC, Aldo Prieto, a derogar el decreto para evitar lo que calificó como “un abuso y un despropósito”.
 
			
			 
		
		
	
 
				 
					 
					 
					 
					 
					 
					