Solo una motofurgoneta recoge la basura en todo el centro poblado de Jayllihuaya, vecinos de Aziruni III etapa denuncian abandono


Residuos sólidos

Vecinos de Aziruni III Etapa denuncian deficiente recojo de basura en Jayllihuaya y exigen al alcalde ampliar el servicio y colocar contenedores ante la acumulación de desechos y malos olores en sus calles

Vecinos de la urbanización Aziruni III Etapa, en el Centro Poblado de Jayllihuaya, denunciaron la deficiente gestión del recojo de residuos sólidos en su zona. Según informó Josefina Huamani, integrante de la junta directiva de la urbanización, solo una motofurgoneta realiza la limpieza de residuos sólidos en todo el Centro Poblado de Jayllihuaya, pasando únicamente los días martes, lo que ha provocado la acumulación de basura en diversas calles.

Huamani explicó que, debido a esta situación, la avenida Orgullo Aymara se ha convertido en un punto crítico, donde los montículos de desechos y malos olores afectan la salud y el entorno de los vecinos. Pese a que se presentó un memorial al alcalde Silverio Calumani Sihuayro, exigiendo la ampliación del servicio y la colocación de contenedores, no se ha recibido respuesta ni acciones concretas para atender la problemática.

La dirigente cuestionó además que, la motofurgoneta, los días que opera, pasa de largo sin esperar a los vecinos, dejando sin recoger gran parte de los residuos. Finalmente, Huamani enfatizó que los pobladores solo piden vivir como gente humana, con servicios básicos dignos y una atención adecuada a un problema que afecta a todo Jayllihuaya.