Productores de la planta quesera de Platería exigen la liquidación de obras y proyectos pendientes, advierten crisis económica por baja en ventas y falta de pagos, y temen el cierre del local si no reciben apoyo de las autoridades
Eva Quispe, presidenta de la Asociación de la Planta Quesera del distrito de Platería, señaló que, el local que les fue entregado por la gestión anterior en sesión de uso, pero hasta el momento a pesar de que pidieron en reiteradas oportunidades que se liquide la obra, no serían escuchados por la gestión actual. Pedido que, también alcanzaron en el presupuesto participativo.
Asimismo, exigen la liquidación del proyecto que ganaron en Procompite del Gobierno Regional de Puno, debido a que no les permitiría participar en las convocatorias que se vienen realizando, hace poco hubo un nuevo concurso de Procompite donde no pudieron presentarse porque el proyecto antes mencionado no se liquidó.
Aseguró que, actualmente la planta quesera de este distrito se encuentra en rojo, debido a que en el presente año habría disminuido la venta de queso, e incluso varios productores se retiraron a falta de pagos, los intermediarios que adquieren este producto lácteo no les pagaría oportunamente.
Detalló que, actualmente están trabajando con promedio de 700 a 800 litros de leche, y de continuar estos inconvenientes corre el riesgo de que la planta quesera se cierre, no cuentan con el presupuesto necesario para pagar al personal. Pidió a las autoridades locales a brindarles el apoyo y asistencia técnica a los productores.