Once estudiantinas participaron en el XLIV Concurso Regional en Puno, donde la Federación de Centros Musicales anunció nuevas presentaciones infantiles y medidas para proteger las grabaciones de las agrupaciones
El presidente de la Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas de Puno, Luís Mayta, indicó que, del XLIV (44) concurso de Centros Musicales y Estudiantinas a nivel de la región participaron 11 estudiantinas, también en calidad de exhibición contaron con nuevas estudiantinas que se afiliaron en el presente año a la Federación Departamental de Centros Musicales, el mismo que dio inicio a las 4 de la tarde en el Teatro Municipal de Puno.
Precisó que, como Fedecme, también le darán un día especial a la presentación de instituciones musicales integrado por niños y jóvenes, a desarrollarse el día miércoles 5 de noviembre a nivel de nuestra región, en el Teatro Municipal de Puno, así como distintas estudiantinas.
Explicó que, para la transmisión de esta actividad hubo algunas restricciones debido a que muchas veces algunas personas que graban monetizan con la presentación de las estudiantinas, lo que, buscaron evitar. “No queremos que el trabajo que hace la Federación, sea utilizado por otros, toda vez que esta institución no tiene un ingreso propio mensual y bueno, nosotros la verdad buscamos de todos los medios para poder llevar adelante este homenaje a Puno. Es por eso que se va a transmitir, pero no de una manera como se ha hecho años pasados”, dijo.
Aseguró que, esta presentación quedará como un recuerdo para los mismos centros musicales que trabajan mucho, consiguen sus propios peculios para poder llegar hasta Puno, a quienes les entregarán el material grabado como un recuerdo, para que, lo tengan en sus archivos y desde sus propias páginas puedan publicarlo y generar de repente algún tipo de ingreso.
Asimismo, para el presente año coordinaron con la comisión de festejos para que puedan participar de una serenata de todas las estudiantinas que se presentaron en el Teatro Municipal, el mismo que se cumplió en el Parque Pino, a las 6 de la tarde. Se tuvo la visita de los emblemáticos Chirihuanos de Huancané, Ilave, Moho, nuevas estudiantinas de Melgar, Azángaro, Puno y Juliaca quienes deleitarron con hermosos repertorios.
La actividad dio inicio con el grupo Unión Santa Cruz de Chupa, provincia de Azángaro. Desde la federación gestionaron estímulos, reconocimientos y un premio simbólico, para reconocer la participación de los Centros Musicales y Estudiantinas.