Senamhi emite alerta naranja por fuertes lluvias en 15 regiones del país


Alerta naranja por fuertes lluvias
Alerta naranja por fuertes lluvias

Precipitaciones de moderada a fuerte intensidad generan inundaciones, huaicos y vías bloqueadas en diversas zonas; autoridades exhortan a la población a tomar precauciones ante la continuidad del mal tiempo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por fuertes lluvias a nivel nacional, ante la presencia de precipitaciones de “moderada a fuerte intensidad” que afectarán Lima y otras 14 regiones del país hasta el viernes 7 de noviembre. Según el pronóstico, se prevén lluvias acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h, además de granizo en zonas por encima de los 2 800 m.s.n.m. y nevadas en áreas de la sierra central superiores a los 3 800 m.s.n.m.

Diversos corresponsales reportaron que las precipitaciones ya vienen generando inundaciones y daños en distintas regiones del país. En Piura, una intensa lluvia de seis horas dejó varias zonas anegadas, mientras que, en Chiclayo, región Lambayeque, las lluvias provocaron el colapso de calles y mercados. En Junín, el 60 % de las vías quedaron intransitables y más de 30 viviendas resultaron afectadas en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo.

Asimismo, en Áncash los pobladores alertaron sobre la posible activación de quebradas ante las lluvias intensas que se registran en la sierra, mientras que en Huánuco se reportó un huaico que bloqueó el tránsito en la Carretera Central, en el tramo hacia Tingo María. El Senamhi recomendó a la población y a las autoridades locales mantenerse en alerta y tomar las precauciones necesarias ante la continuidad de las precipitaciones.