El sindicato exige cambio inmediato de autoridades, mejoras en infraestructura y garantías para la atención médica; advierten que podrían radicalizar la medida si no reciben respuesta
El Sindicato de Trabajadores de la Red de Salud Yunguyo, acatan un paro preventivo de 48 horas, restringiendo las atenciones en consultorios externos del hospital de Yunguyo, exigiendo cambio inmediato del director, algunos profesionales de la salud, implementación de equipamiento y otros.
Sergio Machaca Zapana, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Red de Salud (SUTRES) Yunguyo, manifestó que, acordaron emprender esta medida porque esta unidad ejecutora ya no cuenta con un director de planta, porque el entonces director Luis Ponce Butrón renunció el día 31 de octubre. El día martes intervino la fiscalía de Prevención del Delito a la Red de Salud Yunguyo donde recién tomaron conocimiento de la renuncia irrevocable del titular.
Detalló que, en esta unidad ejecutora están sopesando una problemática extensa, en el área de quirófano y esterilización, contaban con los instrumentos necesarios, pero ya habrían solucionado el problema, también en los diferentes servicios de esta red de salud siempre en la temporada de lluvia se registraría cortes de energía eléctrica, afectando a los a los profesionales de la salud, médicos para las intervenciones quirúrgicas.
Aseguró que, al promediar las 3:30 p.m. llegaron algunos representantes de la Diresa Puno, quienes alcanzaron formalmente la renuncia del entonces director Luis Ponce Butrón y presentarlo por mesa de partes a la a la Red de Salud Yunguyo, la misma que estuvo liderada por la licenciada Hilda Churaira, quienes también dieron a conocer a los miembros del sindicato y trabajadores, que el director regional se encontraba cumpliendo diligencias sobre los casos de muerte materna.
Explicó que, la representante de DIRESA solicitó la conformación de una terna temporalmente para que asuma la dirección de esta unidad ejecutora, el mismo que, habría originado reacciones de diferentes sectores. Con el secretario del sindicato, Marcial Jiménez, acordaron que si este jueves no les dan ninguna solución radicalizarán su medida de protesta.