Municipalidad de Puno acuerda mesa técnica multisectorial para resolver conflicto en la Costanera Sur tras enfrentamiento con vecinos


Costanera Sur de Puno

Gerente de la Municipalidad de Puno señaló que conformará una mesa técnica por conflicto en zona marginal de la Costanera Sur tras enfrentamiento entre autoridades y personas que pretenden apropiarse de estos predios ilegalmente

El gerente general de la Municipalidad Provincial de Puno, Ricardo Álvarez, informó que se acordó la instalación de una mesa técnica multisectorial para abordar el conflicto suscitado con vecinos de la zona marginal de la Costanera Sur, donde se desarrolló una diligencia encabezada por la Procuraduría Municipal, ayer en horas de la madrugada.

Según explicó, la acción fue parte de un procedimiento legal respecto a terrenos ubicados en la faja marginal, los cuales de acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), son bienes inalienables, imprescriptibles e intransferibles, y no pueden ser objeto de venta ni transacción notarial.

“Hay reclamos de algunos pobladores que alegan derechos de propiedad, pero hemos explicado que esos casos deben verse en la vía judicial. La municipalidad no puede resolver temas que involucran propiedad pública”, precisó.

Anunció además que, la mesa técnica incluirá la participación de la Fiscalía del Medio Ambiente, ANA, Sernanp, la Capitanía del Puerto, la Procuraduría y representantes municipales, con el fin de esclarecer la situación jurídica y ambiental del sector.

Confirmó además que, durante la diligencia realizada en horas de la madrugada, se registró un enfrentamiento entre vecinos y personal municipal, que dejó como saldo al procurador herido, por lo que la Policía detuvo a un ciudadano identificado como Paulino Mamani, acusado de agresión en flagrancia.

“Rechazamos todo acto de violencia. El diálogo es el único camino para resolver los conflictos, pero tampoco permitiremos agresiones contra nuestros funcionarios”, manifestó el gerente municipal.

Entre tanto, el gerente general confirmó que en la zona existen construcciones levantadas sin autorización municipal, por lo que advirtió que no se puede construir sin licencia ni permiso, y menos en una faja marginal.