Advierten que se estaría descuidando la importancia de organizar la Feria del Libro en Puno


FIL Puno

Ex director de la Biblioteca Nacional cuestiona organización de la Feria del Libro en Puno y pide mayor articulación, inclusión de autores de provincias e invitados de renombre para recuperar su prestigio cultural

Respecto al desarrollo de la Feria del Libro que se vienen cumpliendo en la ciudad de Puno, Boris Espezúa, ex jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, refirió que, esta feria debe mejorarse porque está pasando todo lo contrario, tampoco habría stands que presenten novedades y ello se debería a que no hicieron coordinaciones con la Cámara Peruana del Libro, a pesar de que todas las ferias deben articularse.

Consideró que, en segundo lugar, las actividades tampoco son realmente consensuadas porque hay algunas omisiones de muchas personas que escriben y sobre todo faltó invitación a las provincias donde hay autores tanto San Román – Juliaca, la zona norte, Azángaro, Ayaviri, al igual que, en el sur también, Chucuito – Juli, El Collao – Ilave y otros.

Reiteró que, la organización de la feria debe realizarse de manera consensuada, lo que, va a permitir que se legitime más y también se haga el esfuerzo de traer invitados de lujo para escucharlos, básicamente que puedan dar honor a la feria internacional.

Asimismo, hubiera sido muy oportuno ver en el programa, a personajes del extranjero que puedan iluminarlos, aspectos que se estarían descuidando. Recordó que, las primeras ferias del 2016-2017 se hacían entre todas las instituciones, el Gobierno Regional, la DDC, Instituto Americano de Arte, el Centro de Escritoras, el Instituto de cultura, el Brisas del Titicaca de Lima que a veces apoyaba y también la empresa privada, lo que, actualmente un poco se está descuidando.

Invocó a recuperar la importancia de la feria e irradiar calidad, porque Puno es y ha sido siempre un centro cultural. Todos deberíamos apostar por no bajar ese nivel y hacer de que permanente Puno se afiance en su reconocida calidad y pedestal que tiene como centro cultural del Perú.