En la pregunta del día, oyentes señalaron que las acciones realizadas por la Policía Nacional del Perú contra los actos delictivos, como la extorsión, no tienen resultados ni se visibilizan en la mejora de la seguridad ciudadana.
El jefe de la X Macrorregión Policial de Puno, Jorge Tomás Guardia Rivera, dio a conocer que el índice de extorsiones en la región se ha incrementado en 72 %. Ante ello, aseguró que vienen reforzando operativos en zonas críticas y mineras de la región. En ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿Usted percibe que se están reforzando los operativos policiales a nivel de la región de Puno?
Al respecto, los oyentes que se comunicaron desde Putina, Azángaro, Asillo, Juli, Moho, Juliaca, Carabaya y la ciudad de Puno, señalaron que los efectivos policiales carecen de compromiso con el cumplimiento de su responsabilidad en el resguardo de la seguridad ciudadana, ya que no establecen estrategias que permitan atacar de manera directa a los criminales, por lo que no existen resultados favorables frente a los operativos y trabajos de inteligencia que realizan. De la misma manera, manifestaron que, muy por el contrario, son varios los efectivos policiales que, en vez de trabajar contra la delincuencia, la propician, siendo parte de organizaciones criminales.
Por otro lado, opinaron que la existencia de delincuentes que someten al caos al país, también es responsabilidad de los padres de familia quienes deben inculcar valores en sus hijos para evitar que tomen malas decisiones, cayendo en vicios y actos delincuenciales.