Dirigentes cuestionan la falta de compromiso de las autoridades locales y regionales, pese a que la obra fue anunciada hace más de 16 años y es considerada prioritaria para la atención de salud en el cono sur.
Respecto a la reunión que sostuvieron con el gobernador regional, Richard Hancco, sobre el Hospital Materno Infantil y la situación del cono sur, el presidente de las cuatro zonas de la ciudad de Juliaca, Juan Zapata Chambilla, expresó que la reunión se concretó con la intervención de la consejera regional de la provincia de San Román y la directora del cono sur, esta última debido a la situación crítica en la que vienen atendiendo a la población.
Recordó que, son más de 16 años que las autoridades de turno del Gobierno Regional de Puno, los viene meciendo sobre la situación del hospital Materno Infantil de Juliaca que, a pesar de ser de suma importancia para esta localidad hasta la fecha no se ejecuta.
Precisó que, en la última reunión el gobernador regional de Puno, dijo que, hicieron un convenio de la Municipalidad Provincial de San Román, donde el alcalde provincial se comprometió a elaborar el expediente técnico y la entidad regional debió ejecutar la obra, pero aún no se habría iniciado con este documento básico.
Invocó a la autoridad provincial a preocuparse por esta obra emblemática, el mismo que, se encuentra olvidado y ante el registro de las precipitaciones pluviales el centro de salud cono sur sería propenso a inundarse, y se atentaría contra la salud pública.