Trabajadores del centro poblado de La Rinconada advierten radicalización de huelga y anuncian que trabajarán en exteriores de la mina


Mineros del CP La Rinconada

Mineros de La Rinconada advierten que radicalizarán huelga y trabajarán la parte superficial de la mina si Ananea no reanuda operaciones

El dirigente minero Elis Garate, representante de los trabajadores del centro poblado de La Rinconada, advirtió que, de no obtener una solución inmediata al conflicto con la Corporación Minera Ananea, los mineros radicalizarán su huelga y procederán a trabajar la parte exterior de la mina por cuenta propia.

Denunció que la empresa cerró las operaciones el pasado 13 de octubre sin previo aviso, dejando sin sustento económico a miles de familias, “ya estamos cansados. Si la Corporación no quiere abrir la mina, nosotros trabajaremos toda la parte superficial, porque no son dueños de ese espacio”, afirmó.

Asimismo, informó que los trabajadores vienen empadronando a los moradores del centro poblado y organizando un cerco perimétrico de control, con el objetivo de mantener el orden y reforzar la seguridad en los accesos a la mina, la mismas que cuenta con el 60% de avance hasta el momento y que además como parte de las coordinaciones que se vienen desarrollando solo habrá una entrada y salida hacia el mencionado centro poblado.

Recordó que, pese a haberse instalado dos mesas técnicas con el Gobierno Regional de Puno, la empresa no ha cumplido los compromisos para reanudar las labores, “nos dijeron que el 27 y luego el 5 empezarían los trabajos, pero hasta ahora no hay nada”, lamentó.

Finalmente, reiteró que la protesta se mantiene de manera pacífica, pero que, si no hay una respuesta concreta, los trabajadores continuarán la huelga indefinida y tomarán acciones directas.

Cabe resaltar que, hasta el cierre de esta nota los trabajadores mineros continúan a la espera de una respuesta por parte del Gobierno Regional de Puno.