“La Junta Nacional de Justicia podría incurrir en infracción penal si no cumple orden judicial sobre reposición de Delia Espinoza”, advierte analista político a través de Radio Onda Azul
El abogado y analista político Tirso Vargas, advirtió que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estarían incurriendo en una infracción grave al desobedecer las disposiciones del Poder Judicial, que ordenó la reposición inmediata de Delia Espinoza en el cargo de fiscal de la Nación.
Durante una entrevista con Radio Onda Azul, el especialista explicó que el Noveno Juzgado Constitucional de Lima dispuso que la JNJ cumpla la medida cautelar emitida a favor de Espinoza, dándole un plazo de 48 horas para restituirla en el cargo, sin embargo, la entidad no habría acatado plenamente la resolución, lo que podría derivar en sanciones administrativas y penales.
“El artículo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial es claro, toda autoridad está obligada a cumplir las decisiones judiciales sin interpretarlas ni modificar su contenido, bajo apercibimiento de sanciones penales y administrativas”, precisó.
Señaló que, de persistir el incumplimiento, el Poder Judicial podría remitir copias al Ministerio Público para iniciar investigaciones por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, que podría implicar responsabilidad individual para los miembros de la JNJ.
Entre tanto, criticó la actitud del organismo, al recordar que ya en una primera oportunidad reinterpretó arbitrariamente la medida cautelar, al limitar su alcance únicamente a uno de los procesos disciplinarios que afronta Delia Espinoza, “nadie está por encima de la ley. Ni la Junta Nacional de Justicia puede desconocer un mandato judicial”, dijo.
Finalmente, Tirso Vargas advirtió que una nueva negativa de la JNJ a cumplir la orden judicial sentaría un grave precedente institucional, afectando el principio de separación de poderes y el respeto al Estado de derecho.