Un megaoperativo reveló el lado más oscuro de la Policía Nacional: agentes activos coordinaban delitos con narcotraficantes y sicarios. El fiscal Jorge Chávez Cotrina calificó el caso como “el primero en su tipo” dentro de la institución
Un impactante operativo policial permitió desarticular a “Los Piratas”, una organización criminal integrada por más de 20 agentes en actividad de la Policía Nacional del Perú (PNP), que, según la Fiscalía, se dedicaba al robo, asesinato, extorsión, tráfico de drogas y protección al narcotráfico.
El caso, revelado por Cuarto Poder, ha sido catalogado como el primer descubrimiento de una banda criminal conformada íntegramente por policías en funciones, de acuerdo con el fiscal Jorge Chávez Cotrina.
“Aquí los policías han sido miembros activos de la organización criminal. Llevaban a cabo actos delictivos conjuntamente con delincuentes. Hay miembros activos y en retiro”, declaró Chávez Cotrina.
Crímenes en Lima y Tarapoto
Los hechos investigados ocurrieron principalmente en Tarapoto y Lima, donde se habrían cometido múltiples delitos, incluyendo los asesinatos del cambista Hernán Laynes y del empresario Jorge D’Ambrosio.
Laynes fue víctima de una trampa: acudió a una supuesta cita de negocios con más de S/ 450.000 y fue interceptado por los miembros de la red criminal. Su hija aseguró que entre los asesinos había efectivos policiales.
En tanto, D’Ambrosio fue ejecutado dentro de su vivienda, mientras participaba en una reunión virtual. Su esposa relató que el sicario irrumpió en el domicilio y le disparó en repetidas ocasiones.
Audios que revelan la corrupción
Las investigaciones de la PNP permitieron obtener audios en los que los suboficiales Carlos Miguel Gamarra y Jaime García Córdova, del Escuadrón Verde, coordinaban directamente con el delincuente Silver Mozombite Isminio, alias “Chato Silver”.
En las grabaciones, los agentes discuten el robo de hasta 140.000 dólares y el uso de motos y vehículos oficiales para cometer los atracos.
“Hay un ingeniero que maneja su billete y una Prietro Beretta… la idea es intervenirle haciendo la finta que va a ser por la legal”, se escucha decir a Gamarra en uno de los audios.
Megaoperativo y detenciones
Tras meses de investigación, la Policía Nacional ejecutó un megaoperativo nacional, arrestando a 20 agentes en actividad. Además, se descubrió que otros cuatro policías ya encarcelados continuaban dirigiendo las operaciones delictivas desde el penal de Tarapoto, donde se hallaron evidencias de coordinación criminal en seis celdas allanadas.
El Ministerio Público mantiene las diligencias abiertas contra los implicados y evalúa imputarles los delitos de crimen organizado, homicidio y corrupción agravada.
Este caso vuelve a poner bajo la lupa la integridad de las fuerzas del orden y expone una red de corrupción policial sin precedentes en el país.