Recuerdan que el SOAT y AFOCAT tienen cinco coberturas cuando se suscita un accidente de tránsito


Foto: Jhon Tapia Sanizo

Especialista en Puno explica las coberturas del SOAT y la importancia de conocer los derechos tras un accidente de tránsito

Jhon Tapia Sanizo, licenciado en Administración en Puno, manifestó que, lamentablemente un accidente de tránsito genera complicaciones, muchas familias y los mismos afectados, no conocen de sus derechos respecto a las coberturas que tiene el SOAT, a veces el procedimiento administrativo es muy tedioso ocasionando una afectación psicológica al momento del incidente.

Enfatizó que, el SOAT y las AFOCAT tienen cinco coberturas, primero es los gastos médicos hasta 5 UIT que hace S/ 5 350 multiplicado por cinco es hasta S/26 750, segundo la incapacidad temporal hasta 1 UIT, tercero incapacidad permanente-total o parcial es 4 UIT que hace S/21 400, cuarto indemnización por muerte son 4UIT que hace S/21 400 y quinto sepelio son hasta 1UIT – S/ 5 350.

Explicó que, para el caso del SOAT está consignado dentro de seguros obligatorios, el estado identifica seguros obligatorios como el SOAT, el STR y Vida Ley. Dentro de estos el SOAT tiene cinco coberturas, el Decreto Supremo 024/2012 MTC reglamenta las obligaciones y reclamaciones que tienen las personas involucradas en un accidente de tránsito.

Asimismo, hay una ampliación con el Decreto Supremo 040 2006 MTC respecto a las AFOCAT, que al final es la misma figura. Son diferentes reglamentos, pero las obligaciones desde su obligatoriedad son una sola y no puede cambiar sus beneficios.

Y desde ya este al ser obligatorio estos seguros, las compañías de seguros y las afocas tienen la obligación de informar tal cual corresponde las obligaciones de un accidente de tránsito respecto a los beneficios que se generan.

Precisó que, primero se tiene que identificar a los vehículos parte del siniestro, y al tener un seguro obligatorio, el estado tiene que velar por las personas que son parte de un accidente y reciban atenciones del seguro. Por ello, el Estado nos obliga a comprar el SOAT para todo tipo de vehículo motorizado.