Vecinos denuncian incendio provocado en la franja marginal del lago Titicaca y exigen acción inmediata de las autoridades ante daños a la flora y fauna
Maribel Mamani Aquise, vecina del barrio Huaje de la ciudad de Puno, denunció que, este viernes al promediar las 10:30 a.m., un grupo de personas inescrupulosas, iniciaron un incendio en las orillas del lago Titicaca, considerados como la franja marginal, afectando la flora y fauna, el mismo que debe estar resguardado por la Marina de Guerra, la Autoridad Nacional del Agua y como zona de reserva también Serfor, quienes brillan por su ausencia.
Explicó que, los vecinos muy desesperados se trasladaron hasta el lugar, donde registraron el incidente en videos, también increparon a las personas del por qué iniciaron el fuego en la zona, debido a que estaban atentando contra la flora y fauna, pero estas personas habrían respondido de manera insolente, incluso uno de los presuntos autores, dijo que, tenían la autorización de la Marina de Guerra del Perú, generando indignación en los vecinos, quienes pedirán un pronunciamiento de esta institución.
Precisó que, dos de los implicados serían supuestos lancheros con autorización de la Marina de Guerra, quienes tienen un puerto improvisado en la zona de Huaje, también las otras personas serían vecinos de la misma urbanización Residencial Huaje.
Lamentó que, las autoridades competentes en el tema a pesar del apoyo que solicitaron no hayan acudido al lugar, los vecinos tuvieron que ayudar a apagar el fuego, mientras que, otros vecinos llamaron a la policía y a los bomberos, quienes acudieron a la zona. Pidió que, se investigue los hechos y de encontrase responsabilidad se sancione con todo el peso de la ley a estas personas.
Cuestionó que, la policía no haya detenido a nadie, tampoco levantaran un acta. Reconoció el trabajo que viene realizando Onda Azul en estos temas de interés para la población. Recordó que, todos los vecinos que viven alrededor del lago Titicaca, desde Jallihuaya hasta la zona de Chulluni, están cansados gente inescrupulosa año tras año, está acostumbrada a apropiarse de terrenos que no les pertenece, se posesionan, usurpan terrenos, para luego atentar contra el medio ambiente.