Municipalidad de Juliaca refuerza controles e impedirá el ingreso de vehículos interprovinciales al centro, anunciando próximas sanciones para terminales y rutas no autorizadas
Durante la mañana ayer, inspectores de la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de San Román–Juliaca, realizaron un operativo en la intersección del jirón Sandia con el jirón Lima para impedir el ingreso de vehículos interprovinciales hacia el terminal privado “Los Ángeles”, debido a que no cuenta con autorización municipal.
El gerente de Transportes Hardy Meyer Quispe, señaló que el operativo se realiza en cumplimiento de la Ordenanza Municipal N.º 01-2025, la Ordenanza N.º 054-2014 y el Decreto Supremo 017, disposiciones que establecen que el transporte interurbano, interprovincial e interdepartamental debe operar fuera del anillo urbano, utilizando únicamente rutas externas y terminales autorizados.
“Los vehículos interprovinciales no pueden ingresar al centro de la ciudad. Tienen rutas definidas y deben embarcar y desembarcar en terminales habilitados fuera de las vías saturadas”, dijo y añadió que, hay cinco terminales autorizados en Juliaca, todos ubicados fuera del casco urbano.
Detalló que, durante esta jornada no se aplicaron multas, pues la municipalidad se encuentra en un periodo de socialización de la norma. Sin embargo, el gerente advirtió que pronto se iniciarán sanciones formales que incluirán multas del 25% de una UIT y la remoción de vehículos al depósito municipal.
“Cuando comencemos a imponer las actas de control les va a doler pagar. Por ahora estamos sensibilizando e informando”, indicó.