Trabajadores de DIRESA – Puno y Gobierno Regional se enfrentan por obras del nuevo hospital


Trabajadores de DIRESA y Gobierno Regional se enfrentan
Trabajadores de DIRESA y Gobierno Regional se enfrentan

Conflictos escalan mientras consultora extranjera intenta avanzar estudios para la nueva infraestructura hospitalaria

Continúa la tensión en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno. el, lunes 17 de noviembre, se vivieron momentos de confrontación entre los trabajadores de la DIRESA y el gerente del Gobierno Regional de Puno, Juan Óscar Macedo Cárdenas, junto a un grupo de funcionarios del Gobierno Regional, quienes se trasladaron a las instalaciones de la DIRESA para garantizar que la empresa consultora francesa pudiera continuar con los trabajos correspondientes.

Por su parte, el gerente regional de Puno, Juan Óscar Macedo, señaló que el personal administrativo de la DIRESA estaría obstaculizando los estudios de suelos autorizados por el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). Según Macedo, se ha solicitado desde el MINSA a la DIRESA–Puno que facilite los trabajos, los cuales están siendo realizados por la consultora LACOM, contratada por la PMO francesa.

Asimismo, el gerente del Gobierno Regional de Puno negó las acusaciones sobre falta de planificación y comunicación por parte de los trabajadores de la DIRESA, enfatizando que inicialmente se había convocado una mesa de diálogo con dos temas principales: vales alimentarios y traslados. Según manifestó, se logró avanzar en el tema de los vales, pero el diálogo se rompió al abordar el traslado a las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano.

Ante las declaraciones del gerente regional de Puno, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Máximo Charaja Colque, denunció que el Gobierno Regional pretende demoler instalaciones de la Dirección Regional de Salud en Puno sin considerar varios aspectos, para construir el nuevo Hospital Manuel Núñez Butrón.

Charaja afirmó que los trabajadores no se oponen a la construcción de la nueva infraestructura del hospital regional, pero rechazan el procedimiento que viene realizando el Gobierno Regional de Puno. Además, señaló que el proyecto únicamente contemplaría un mejoramiento del hospital existente y no la ejecución de un hospital nuevo tipo III-1, lo que consideran un engaño al pueblo puneño.

Finalmente, indicó que no existe un cronograma para el traslado de las instalaciones de la DIRESA ni un convenio con la Universidad Nacional del Altiplano para utilizar gratuitamente la clínica universitaria, los cuales además no cumplirían con las condiciones necesarias. Por ello, el personal de la DIRESA mantendrá sus labores en la sede actual hasta contar con una infraestructura propia.