Onda Azul preguntó: ¿Considera que existe un trabajo articulado para enfrentar los actos delictivos en la región?


Alcalde Óscar Cáceres
Alcalde Óscar Cáceres

En la pregunta del día, oyentes criticaron el trabajo desarticulado que realizan las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para enfrentar la delincuencia en la región, que impera sobre todo en Juliaca y La Rinconada.

Luego de que se advirtiera deficiencias en la operatividad de drones y equipamiento destinados a la seguridad ciudadana en la provincia de San Román, el alcalde Óscar Cáceres responsabilizó nuevamente al Gobierno nacional por la inseguridad ciudadana. Mientras tanto, se anunció que el día de mañana se desarrollará una reunión del COPROSEC. En ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿Considera que existe un trabajo articulado para enfrentar los actos delictivos en la región?

Al respecto, los oyentes que se comunicaron desde diferentes distritos de la región, señalaron que cada una de las autoridades como tenientes gobernadores, presidentes comunales, alcaldes de centros poblados, distritos y provincias, trabajan de manera particular el aspecto de seguridad ciudadana, por su parte la Policía Nacional del Perú y el Gobierno Regional de Puno, no cumplen con su función de articular acciones conjuntas, por lo que, los exhortaron a tomar mejores decisiones en beneficio de la población.

Los planes que generan los alcaldes no se cumplen, no hay apoyo de la policía y otras autoridades, eso se tiene que mejorar si queremos algún cambio”, “el plan regional debe ser establecido por la PNP con sus diversas áreas y personal, porque se supone que son ellos quienes están preparados para hacerle frente a la delincuencia”, “el gobernador como primera autoridad debe dialogar con los alcaldes, pero ahí pesa más el ego que el bienestar de la población”, “los alcaldes hablan de seguridad, pero autorizan para que se abran discotecas y lugares de mal vivir, que generan actos delictivos como robos y asaltos”, fueron algunos comentarios.