Padres y brigadistas escolares piden reforzar la seguridad en los colegios de Juliaca y acompañar personalmente a los estudiantes ante el reciente caso de presunto secuestro y el incremento de la inseguridad
Luego del reciente caso de presunto secuestro de una estudiante de la Institución Educativa Túpac Amaru de Juliaca, padres de familia hicieron un llamado urgente a redoblar los cuidados en el ingreso y salida de los menores a los centros educativos. Señalaron que es necesario que los padres acompañen personalmente a sus hijos, como medida preventiva ante la creciente inseguridad que se vive en la ciudad.
Integrantes de los Brigadistas de Apoyo Escolar (BAPES) de la institución educativa primaria María Auxiliadora 1122 recomendaron que los padres no solo dejen a sus hijos en la puerta, sino que ingresen hasta el interior de los planteles para garantizar que lleguen a salvo a sus aulas. Esta práctica, indicaron, que debe convertirse en un hábito cotidiano para evitar situaciones de riesgo.
Asimismo, resaltaron la importancia de la presencia de los BAPES en los exteriores de los colegios, pues han logrado ordenar el tránsito vehicular y reducir accidentes en horarios de entrada y salida. Su intervención también contribuye a disuadir a personas sospechosas que puedan rondar los alrededores de los colegios.
Finalmente, pidieron a las autoridades educativas y municipales reforzar la seguridad en las zonas escolares, instalando cámaras, señaléticas y controles permanentes.