Subgerente de Seguridad de Puno cuestiona informe de la Contraloría y asegura plena operatividad de unidades del Serenazgo


Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno

Subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Puno asegura que unidades de serenazgo operan con normalidad, pese al informe de la Contraloría de la República

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Raúl Izaguirre Almonte, se pronunció tras el informe de la Contraloría de la República sobre la verificación del servicio de Serenazgo de la Municipalidad, en el que se detectaron deficiencias que comprometen la capacidad de respuesta en materia de seguridad ciudadana.

Al respecto, el funcionario municipal manifestó que el informe de la Contraloría carecería de veracidad, ya que las camionetas y motocicletas con las que cuenta el área de seguridad ciudadana, estarían operativas y funcionando con total normalidad en los trabajos de patrullaje correspondientes.

Asimismo, explicó que las 15 camionetas están operativas. Sin embargo, señaló que estas salen de manera rotativa en tres horarios, en horas de la mañana salen 8 camionetas con su propio personal; en la tarde, 8 camionetas con su respectivo personal; y en la noche, 7 camionetas también con otro grupo de personal, además, indicó que, para que todas las camionetas puedan operar en los tres turnos, se requiere un total de 90 personas.

De la misma forma, explicó de las motos lineales, indicando que se contaría con un total de 29 unidades, las cuales operarían en dos horarios: turno mañana y turno tarde. Para ello también se necesitaría personal, pese que se cuenta con el presupuesto, no habría suficiente personal disponible para manejar las unidades, a esto agregó que la modalidad de contratación del personal no permitiría que dichos funcionarios puedan conducir las unidades de la institución.

Finalmente, manifiesto que los funcionarios de la Contraloría de la República, que llegaron desde la capital, habrían entendido mal el funcionamiento del área de Seguridad Ciudadana, especialmente en con las unidades y cámaras de seguridad. Además, enfatizo que no es necesario que patrullen toda las camionetas y motocicletas en los turnos diferentes, ya que no se requieren con urgencia, debido a que la mayoría de los casos que se atienden, corresponden a problemas domésticos y a la atención de personas en estado de ebriedad.