Docentes universitarios desconocen pronunciamiento y ratifican continuidad de huelga indefinida


UNA Puno
UNA Puno

El SIDUNA de Puno desconoce la suspensión anunciada y exige respuestas concretas del Ejecutivo

A pesar de un comunicado difundido en horas de la mañana de este último domingo por parte de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, donde se anunciaba la suspensión de la huelga indefinida, Carlos Vargas Ortega, secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno – SIDUNA, descartó esta posición, al tiempo de calificar de “una facción pequeña de docentes traidores” a quienes vienen intentando desequilibrar la actual medida de lucha.

Asimismo, precisó que dicho pronunciamiento (el Comunicado N.º 55-2025) no representa a la mayoría de la docencia universitaria y que, en contraposición, la Confederación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, a la cual está adscrito el SIDUNA, acordó en reunión nacional continuar y radicalizar la medida debido a la falta de respuestas del Ejecutivo.

Informó que una delegación de docentes se reunió en Lima el 18 y 19 de noviembre con el ministro de Educación, quien se comprometió a elevar sus demandas al presidente de la República. De igual forma, el 20 de noviembre se dialogó con al menos 15 congresistas; sin embargo, hasta el momento no existe ninguna respuesta concreta por parte del nivel central, por lo que el sindicato acordó que, mientras no haya nada concreto, la huelga no será levantada.

Respecto a la preocupación que vienen mostrando los estudiantes sobre el retraso del semestre académico, Vargas Ortega aseguró que los docentes cumplirán con el cronograma y que aún se encuentran dentro de los márgenes para evitar extender las clases más allá de lo previsto.

Finalmente, el SIDUNA confirmó que hoy no habrá labores académicas en la UNA Puno y que la huelga indefinida continúa en todo el país, a la espera de una respuesta oficial del Gobierno en las próximas horas.