Primera Sala Constitucional revisará el 14 de mayo de 2026 el recurso del Congreso que solicita anular la sentencia que reconoce beneficios vitalicios al exmandatario
El Poder Judicial programó para el 14 de mayo de 2026 la audiencia virtual en la que la Primera Sala Constitucional de Lima revisará la apelación presentada por la Procuraduría del Congreso, que busca revocar la sentencia que ordena otorgar una pensión vitalicia al expresidente Pedro Castillo desde el 8 de diciembre de 2022.
La sesión, prevista para las 9:00 a. m., permitirá que los magistrados escuchen los argumentos del Parlamento y de la defensa del exmandatario antes de emitir una decisión definitiva. La apelación busca dejar sin efecto el fallo emitido el 10 de septiembre por el juez Alexis Anicama, quien declaró fundada la demanda de amparo presentada en mayo de 2024 y determinó que se vulneró el derecho a la igualdad al negarle a Castillo un beneficio ya otorgado en casos similares, como el del fallecido expresidente Alberto Fujimori.
El recurso del Congreso solicita que la demanda de amparo sea declarada improcedente o infundada. Por ahora, la ejecución de la sentencia que ordena otorgar la pensión se mantiene suspendida, debido a que el juez Anicama concedió la apelación con efecto suspensivo el pasado 13 de octubre. Esto implica que el beneficio no se hará efectivo hasta que la instancia superior resuelva.
Fuente: Rpp