Más de 500 trabajadores del INPE en Puno protestan tras anuncio sobre posible eliminación de la institución


Más de 500 trabajadores del INPE en Puno protestan
Más de 500 trabajadores del INPE en Puno protestan

Servidores penitenciarios exigen diálogo, presupuesto y respeto tras declaraciones del presidente de la República

Trabajadores de los 68 establecimientos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizaron un plantón en los exteriores de los penales del país, tras el anuncio del presidente de la República, rechazando las declaraciones de José Jeri, quien previamente manifestó que existe la posibilidad de desaparecer el INPE.

En ese contexto, más de 500 trabajadores del establecimiento penitenciario Yanamayo y de otros centros penitenciarios de la región de Puno realizaron plantones desde tempranas horas en los exteriores de los establecimientos. En el penal de Yanamayo, los servidores públicos, portando pancartas en la entrada, exigieron una mesa de diálogo con el Gobierno, un mayor presupuesto para el sector y respeto hacia los trabajadores.

Asimismo, el delegado del sindicato de base Puno señaló que las declaraciones del presidente de la República generaron malestar entre los trabajadores, al calificar a la institución como altamente corrupta, manifestando que no se puede generalizar a toda la institución.

Finalmente, señalaron que este plantón es una medida preventiva de 24 horas; en caso de que no sean escuchados por el Gobierno de turno, iniciarán una huelga indefinida, así como una marcha hacia la capital de la República, suspendiendo toda atención externa y garantizando únicamente la atención en alimentación y salud de la población interna.