Marcel Huaclla advierte que 229 leyes aprobadas sin financiamiento podrían llevar al déficit a 6% y la deuda al 49% del PBI para 2030, mientras aumentos salariales y tasas de interés elevadas amenazan la inversión y el empleo
El ingeniero economista y ex asesor técnico de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Marcel Huaclla, alertó que el Perú se encuentra frente a un escenario económico crítico debido al incremento del déficit fiscal, el crecimiento del endeudamiento público y la aprobación de leyes sin sustento financiero por parte del Parlamento.
Señaló que, el Congreso ha aprobado 229 leyes sin financiamiento, de las cuales 101 representan un impacto estimado de S/ 35 mil millones, por lo que, de continuar esta tendencia, advirtió que el país podría alcanzar un déficit fiscal de entre 5.7% y 6% para el año 2030, mientras que la deuda pública escalaría hasta 49% del PBI.
El economista recordó también que, cada fin de año sectores como educación y salud inician protestas demandando aumentos salariales, y que, pese a que estos incrementos benefician a los trabajadores, remarcó que, en un contexto de déficit creciente, las alzas de remuneraciones generan un mayor riesgo al país, lo que a su vez encarece el acceso al crédito para el Estado y el sector privado.
En esta misma línea, alertó que actualmente el Perú paga tasas de interés cercanas al 5.5%, pero con un deterioro fiscal podría llegar a tasas del 8% al 10%, lo que frenaría la inversión, elevaría el desempleo y disminuiría la recaudación.
“El Perú no puede seguir aumentando el tamaño del Estado sin respaldo financiero. Si lo hace, terminará recurriendo a más deuda, más impuestos y un bajo crecimiento”, concluyó.