Especialista alerta retrocesos y urgencias en la protección de los derechos del niño en Puno


El abogado Jacinto Ticona advirtió que, pese a los avances normativos, persisten casos de violencia y deficiencias en los servicios de protección, afectando el bienestar de niñas, niños y adolescentes en la región.

En una nueva edición del programa Espacio Jurídico de Onda Azul, el abogado Jacinto Ticona, explicó la situación actual de los derechos del niño en el país y en la región Puno, destacando avances importantes, pero también preocupantes retrocesos que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Recordó que, hasta hace pocas décadas, los menores eran vistos únicamente como “objetos de protección”. Sin embargo, con la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Perú reconoció a este grupo poblacional como sujeto de derecho, con plena capacidad para opinar, participar y ejercer acciones como presentar denuncias o formular propuestas ante autoridades, “hoy los niños pueden organizarse, debatir y plantear iniciativas, como lo hacen los alcaldes escolares”, señaló.

Pese al marco legal vigente, el abogado advirtió que continúan casos de maltrato físico y psicológico. Recordó episodios ocurridos en Puno, como el fallecimiento de un menor, víctima de agresión extrema por parte de su madrastra, “los niños tienen derecho al buen trato. Corregir no significa torturar, humillar ni golpear”, enfatizó.

Indicó que muchas niñas y niños expresan miedo de regresar a casa debido a entornos violentos. Ante ello, resaltó la importancia de fortalecer la educación basada en derechos y de promover estrategias de crianza con acompañamiento psicológico cuando sea necesario.

Señaló que, el país cuenta con una red de protección compuesta por las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (DEMUNA) y los centros de asistencia residencial, conocidos como albergues. Sin embargo, sostuvo que muchos servicios aún carecen de equipos multidisciplinarios completos y requieren mayor implementación.