Asociación de Mártires del 9 de Enero rechaza visita del presidente José Jerí a Puno


Raúl Samillán, presidente de la Asociación, afirmó que el mandatario no es bienvenido en la región por su rol en el archivamiento de denuncias relacionadas a las muertes de las protestas de 2022-2023 y por apoyar leyes que, según indicó, afectan a las víctimas y organizaciones de apoyo.

En una entrevista el presidente José Jerí adelantó que el arribo a la región Puno ya está programado como parte de la gira por el interior del Perú, tras este anuncio el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero, Raúl Samillán Sanga, rechazó esta posible llegada, indicando que el mandatario no es bienvenido a la región altiplánica y este anuncio es una provocación a un territorio que aún tiene latente la muerte de 21 fallecidos durante las protestas sociales.

Este rechazo obedece según sustento, cuando José Jeri era presidente del Congreso de la república, recomendó archivar la denuncia constitucional contra la expresidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Igualmente, el mandatario sería parte de la aprobación de leyes pro crimen, el retiro de la ley APCI (Agencia Peruana de Cooperación Internacional), según Samillan Sanga esta acción a nivel nacional priva el apoyo legal de las ONGs hacia las víctimas.

El señor es parte del pacto mafioso que gobierna el país, desde que asumió la presidencia no hubo cambios, es parte de como gobernaba Boluarte Zegarra”, puntualizó.