El expresidente afrontará una nueva acusación por colusión en los casos Obrainsa, ICCGSA, Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, con una amplia lista de testigos, peritos y documentos presentados por el Ministerio Público.
Martín Vizcarra afrontará un segundo juicio tras la decisión del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación, que presentará 18 testigos y 4 peritos más de 20 entre declarantes y expertos—, junto a alrededor de 90 documentos, como parte de la acusación por colusión simple en los casos Obrainsa, ICCGSA, Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Aunque en su primer juicio Vizcarra ya fue condenado por cohecho pasivo es decir por recibir coimas, esta nueva acusación apunta a la concertación ilícita con las constructoras para beneficiar sus proyectos, un delito distinto.
Entre los nuevos testigos figuran exdirectivos de Obrainsa y ICCGSA, así como personas clave vinculadas al proyecto, como exfuncionarios regionales. Por su parte, la defensa también ha propuesto testigos y peritos, entre ellos un representante que trabajó para la UNOPS en el Perú aunque en el primer juicio no pudo declarar, y ha ofrecido una batería de pruebas documentales, con lo que busca demostrar que la acusación no corresponde.