Afirman que paralización docente terminó sin resultados y universidades públicas siguen sin mejoras salariales ni presupuesto


Docente universitario Rubén Condori
Docente universitario Rubén Condori

Rubén Condori Cusi advirtió que no hubo mejoras salariales ni aumento presupuestal y que el 2026 tampoco traerá cambios favorables para la educación superior.

Pese a la extensa paralización emprendida por los docentes universitarios a nivel nacional, que se prolongó por más de 15 días, el balance final es que se logró absolutamente nada, así lo afirmó el docente universitario Rubén Condori Cusi, durante una entrevista en Radio Onda Azul.

Señaló que hasta el momento no existe ninguna mejora remunerativa ni incremento presupuestal para las universidades públicas, “el resultado es 0.0. No se ha conseguido nada”, dijo, al tiempo de precisar que los docentes universitarios hoy ganan incluso menos que los maestros del sector escolar, debido a que la escala salarial nominal no se ha actualizado frente al contexto inflacionario.

Además, precisó que la creación de nuevas universidades en casi todas las provincias de la región Puno ha fragmentado el presupuesto destinado al canon universitario, afectando directamente a instituciones como la Universidad Nacional del Altiplano.

Respecto al reclamo por la homologación de salarios con otros sectores del Estado, Condori indicó que existe una “confusión inducida” porque, aunque legalmente la homologación está considerada, el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, la ha reducido al componente más bajo de otros regímenes salariales, sumado a ello la falta de consenso dentro del propio gremio docente.

Finalmente, alertó que el presupuesto del 2026 no muestra avances favorables para el sistema universitario ya que la inversión en educación superior seguirá reducida, mientras que la mayor parte del gasto público continuará concentrándose en el gobierno central por lo que adelantó que bajo ese escenario es improbable que las universidades públicas logren mejoras significativas sin reformas estructurales.