Onda Azul preguntó a su audiencia: ¿Qué medidas deberían implementarse desde las familias e instituciones para prevenir los embarazos en adolescentes?


Embarazo en adolescentes
Embarazo en adolescentes

En la pregunta del día, oyentes exigen mayor atención de los padres de familia con hijos adolescentes, así como la acción preventiva en escuelas y centros de salud ante embarazos tempranos.

El director del Hospital Regional de Puno alertó que el 10% de mujeres que dan a luz son adolescentes, una cifra que evidencia un problema que podría agravarse si no se fortalece la salud mental y la educación sexual. El reciente caso del bebé abandonado en Jayllihuaya ha reactivado la preocupación en la población, al punto que Radio Onda Azul preguntó a su audiencia: ¿Qué medidas deberían implementarse desde las familias e instituciones para prevenir los embarazos en adolescentes?

Los oyentes que se comunicaron desde diferentes distritos, coincidieron en que la orientación debe iniciar en el hogar y reforzarse en las instituciones educativas. “Muchas adolescentes ven truncados sus estudios al asumir responsabilidades de crianza, no conoces o no entienden la responsabilidad que ellos implica”, “los centros de salud no brindan suficiente orientación sobre educación sexual, se tiene que mejorar en ese aspecto”, comentaron. También resaltaron la importancia de dialogar desde temprana edad con niños y niñas sobre estos temas y de promover talleres permanentes en los colegios.

Algunos participantes compartieron experiencias personales, indicando que aún existe discriminación hacia quienes atraviesan un embarazo adolescente y que la atención en salud mental es insuficiente, “los padres deben mantener una comunicación constante con sus hijos para evitar que busquen afecto o respuestas fuera del hogar, esto los lleva a tomar decisiones precipitadas”, opinaron.

Finalmente, los oyentes subrayaron que las instituciones deben organizar charlas, capacitaciones y espacios informativos con profesionales como psicólogos y trabajadores sociales. Además, advirtieron que la falta de afecto en familias disfuncionales puede empujar a los adolescentes a iniciar relaciones tempranas, aumentando el riesgo de embarazos no planificados.