El fenómeno atmosférico Dana Qori generará precipitaciones en el altiplano; autoridades y pobladores deben tomar precauciones ante posibles tormentas eléctricas
El representante del Senamhi en Puno, Sixto Flores, informó que entre el 3 y 5 de diciembre se registrarán precipitaciones de ligera a moderada intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas o granizo en zonas focalizadas del altiplano, debido a la influencia del nuevo sistema atmosférico conocido como Dana Qori, que viene generando lluvias y vientos intensos en diversas regiones del país.
Explicó que para el 3 de diciembre se prevé un día mayormente nublado en Puno, con una cobertura de nubes de hasta el 80%, entre tanto, los días 4 y 5 también se presentarán lluvias en varios distritos del altiplano. Además, se pronostica la presencia de vientos moderados con ráfagas que alcanzarán entre 30 y 40 kilómetros por hora en las zonas altas de las provincias de Puno y San Román.
Indicó que, si bien las lluvias serán beneficiosas para la agricultura y ganadería, es necesario que autoridades y pobladores tomen acciones preventivas, especialmente ante la ocurrencia de tormentas eléctricas, que pueden provocar daños a personas, animales y medios de vida.
Finalmente, enfatizó que Senamhi no tiene la competencia de emitir alertas, sino avisos meteorológicos, y que corresponde a las autoridades nacionales, regionales o locales activar mecanismos de alerta según la normativa vigente a través de las alertas que si son expresamente su competencia.