Municipalidad Distrital y empresa Minsur impulsan fondo rotatorio con asistencia técnica y empadre controlado para elevar la productividad ganadera.
El subgerente de Desarrollo Agropecuario de la Municipalidad Distrital de Antauta, Abdías Celio Ponce, informó que, en el marco del convenio suscrito con la empresa Minsur, se realizó este lunes la entrega de 131 alpacas macho reproductores de las razas huacaya y suri a las familias beneficiarias.
Así mismo, señaló que la distribución estuvo a cargo del Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina (CESAL), entidad responsable del proceso de caracterización y selección técnica, “para garantizar una asignación equitativa, la organización evaluó sectores, disponibilidad de hembras y capacidad productiva de cada beneficiario”, dijo. Según el funcionario municipal, se realizó una clasificación detallada por áreas y familias, lo que permitió asegurar un reparto adecuado y acorde a las necesidades de cada comunidad.
Este apoyo forma parte de un fondo rotatorio iniciado en 2023, que ha permitido beneficiar de manera paulatina a un mayor número de productores: 15 en la primera entrega, 70 en la segunda y 131 en la más reciente. Como parte del proyecto, informó que se continuará con la asistencia técnica y el seguimiento especializado del empadre controlado, buscando incrementar la calidad y productividad de la ganadería alpaquera en Antauta.