Silverio Calumani afirma que la zona donde ocurrió el hecho carece de iluminación por oposición vecinal y ausencia de viviendas, mientras que la precariedad en seguridad ciudadana responde a la falta de recursos y personal policial en el centro poblado
El alcalde del Centro Poblado de Jayllihuaya, Silverio Calumani Sihuayro, respondió a los reclamos vecinales por la falta de alumbrado y seguridad luego del hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de entre 3 a 4 años en el barrio El Porvenir. Señaló que, el sector donde ocurrió el hecho no cuenta con iluminación porque “no existen viviendas en esa zona para justificar la instalación de alumbrado público”, y aseguró que son los propios vecinos quienes se oponen a su habilitación.
Sobre la seguridad ciudadana, Calumani explicó que la situación se agrava por la falta de presupuesto asignado por la Municipalidad Provincial de Puno. Recordó que la municipalidad menor otorgó un terreno para la construcción de una caseta de vigilancia, pero esta permanece abandonada. Actualmente, solo cuatro agentes policiales brindan atención a todo Jayllihuaya, pese a los reiterados pedidos de refuerzo.
El alcalde también indicó que, según las primeras hipótesis, el menor podría ser hijo de padres extranjeros, e hizo un llamado a las autoridades competentes para esclarecer el caso con prontitud. Calumani rechazó cualquier acto de negligencia familiar e insistió en que el hecho debe investigarse a fondo para determinar responsabilidades.