El director Félix Rodríguez advierte que los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos enfrentan problemas por falta de transferencias, y que el incremento salarial aprobado para docentes aún no se ha hecho efectivo
El director regional de Educación de Puno, Félix Rodríguez Quispe, informó en entrevista con Radio Onda Azul que, a pocas semanas de culminar el año fiscal 2025, la Dirección Regional de Educación Puno (DREP) aún no puede presentar un porcentaje exacto de ejecución presupuestal debido a compromisos pendientes y a un déficit generado por la falta de transferencias del Gobierno Central.
“En este momento no puedo dar un dato con total precisión. Todavía hay compromisos y proyecciones que estamos cerrando. En una semana ya tendremos la cifra real de cuánto se tiene y cuánto sobra”, afirmó.
Detalló además que, una de las principales preocupaciones es el déficit presupuestal que arrastran los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos de la región.
Indicó que, el incremento salarial otorgado a docentes de educación superior el año pasado fue aprobado “solo en papeles”, sin la transferencia efectiva de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Hasta la fecha no se ha transferido ese aumento. Esto no es un problema regional, es nacional. Pero en Puno preocupa más porque tenemos 27 institutos tecnológicos y siete pedagógicos”, señaló.
Entre tanto, el director recordó que en 2024 la DREP devolvió recursos al tesoro público debido a que las transferencias del MEF llegaron en diciembre, cuando los plazos administrativos ya no permitían ejecutar el presupuesto por lo que en la actualidad se viene evitando que esta situación se repita, aunque reconoció que la falta de recursos y los tiempos ajustados dificultan la labor.