Periodistas revelan la existencia de 67 narcopistas en la Amazonía peruana; en la selva de Puno aún no hay estudios



Investigación de Mongabay Latam, apoyada por inteligencia artificial y análisis satelital, evidencia el uso de estas pistas clandestinas para el traslado de droga.


La periodista de investigación de la revista digital internacional Mongabay, Iveth Sierra Praeli, socializó datos obtenidos en una investigación realizada con el apoyo de inteligencia artificial sobre las pistas de aterrizaje clandestinas en el Perú. Dijo que solo en la Amazonía peruana se identificaron 67 pistas clandestinas, principalmente ubicadas entre las regiones de Huánuco, Pasco y Ucayali. A nivel nacional, la cifra sobrepasaría las 100, incluyendo también a la región Madre de Dios.

Reveló que más de 70 de estas pistas clandestinas sirven para el movimiento de avionetas que transportan droga. Manifestó que, en el reportaje titulado Los vuelos de la muerte: líderes indígenas asesinados en un territorio invadido por 67 narcopistas, se demuestra el trabajo realizado en campo.

Parte de la investigación también reveló que treinta de estas pistas se encuentran dentro de comunidades indígenas y veintiséis están peligrosamente cerca. Todas operan al servicio de redes criminales. Solo en 2023, el Perú perdió más de 140 mil hectáreas de bosque amazónico, muchas de ellas ubicadas en zonas bajo influencia del narcotráfico, según los datos recopilados.

Sierra Praeli recordó que el trabajo fue impulsado por un grupo de investigadores de Mongabay Latam y Earth Genome, organización especializada en análisis satelital. “Nosotros realizamos la georreferenciación e identificamos las pistas; no somos los únicos, hay otras organizaciones que también monitorean la selva”, indicó la investigadora.