Activistas denuncian trabas de la Fiscalía para retirar a can fallecido en incendio de Huancané


Can murió calcinado en incendio

La Asociación Entre Patas Juliaca cuestiona que el cuerpo del animal deba permanecer siete días en la zona siniestrada, impidiendo darle sepultura y generando riesgos sanitarios en medio del duelo por las diez víctimas humanas

La Asociación Entre Patas Juliaca “Por ellos en acción”, cuestionaron a la Fiscalía de Huancané por impedir el retiro inmediato del perro fallecido en el incendio que cobró diez vidas, Hilda Huayapa Sánchez, voluntaria, informó que la zona estaba cercada y que no se permitió recuperar el cuerpo para darle sepultura.

Según la fiscalía, el can solo podrá ser retirado tras siete días por motivos procesales, esta decisión frustró el homenaje que buscaban realizar los activistas y genera preocupación por el estado de descomposición del animal. El colectivo advirtió que el cuerpo del perro podría convertirse en un foco infeccioso, representando un riesgo para la salud pública en la zona.

Por ello, exigieron que se agilicen los trámites y se actúe con sensibilidad ante la tragedia que aún afecta a Huancané y reiteraron que la atención a los riesgos sanitarios no debe postergarse, especialmente en un contexto de duelo colectivo.