Óscar Cáceres advierte que Juliaca, con más de medio millón de habitantes, solo cuenta con dos comisarías operativas y recursos limitados; pide mayor presencia policial, inversión en inteligencia y nuevas infraestructuras para enfrentar la criminalidad
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Óscar Cáceres, señaló que la provincia enfrenta un serio déficit de efectivos policiales e infraestructura de seguridad, situación que, según afirmó, viene impidiendo tener una respuesta eficiente frente al crecimiento de la delincuencia en la ciudad.
Señaló que, pese a los esfuerzos municipales y el trabajo de patrullaje preventivo junto a las juntas vecinales, la capacidad operativa sigue siendo insuficiente para una población de más de medio millón de habitantes y con alta actividad comercial.
Cuestionó que, Juliaca solo cuente con dos comisarías plenamente operativas, a pesar de su tamaño poblacional y de ser uno de los principales centros económicos del sur del país. En este sentido, comparó esta situación con Arequipa, donde cada distrito según mencionó cuanta con al menos cinco comisarías, pese a tener menos habitantes que San Román, “tenemos muy pocos efectivos para una ciudad tan grande. Dos comisarías es muy poco”, dijo.
Precisó que, pese a que viene solicitando al Gobierno Central más presencia policial y ha destinado terrenos municipales para construir dos nuevas comisarías, sin embargo, lamentó que los presupuestos destinados a inteligencia policial sean mínimos y que las normas nacionales no contribuyan a fortalecer la seguridad local.
Al ser consultado sobre otra posible solicitud de estado de emergencia, Cáceres Rodríguez, recordó que, en el año 2023, Juliaca ya fue declarada en estado de emergencia y que en su momento los operativos tuvieron resultados visible, pero que, al retirarse el apoyo, la delincuencia volvió a incrementarse.
Finalmente, el alcalde insistió en que solo con más comisarías, mayor número de policías e inversión sostenida en inteligencia se podrá enfrentar de manera real y permanente la criminalidad que afecta a la provincia de San Román, “yo no puedo arriesgarme y enviar a un sereno a que lo puedan asesinar, eso es ilógico porque no tienen las herramientas de defensa como la PNP”, agregó.