La Red de Salud Carabaya logró reducir drásticamente los casos de dengue, pasando de más de 120 confirmados en 2023 a solo uno en 2025, principalmente en zonas de la selva de la provincia
El director de la Red de Salud Carabaya, Edson Ccama Ramos, en comunicación con Onda Azul, informó que casi al término del presente año, esta red cierra el 2025, con sólo un caso de dengue confirmando. Atribuyó este resultado al permanente trabajo del personal de salud en temas de prevención, desplegado en diversas zonas.
En resultados estadísticos indicó que el año 2023 se reportó 271 casos sospechosos de dengue de ellos confirmados 120 casos. Para el 2024 se reportó 220 casos sospechosos de ellos sólo 6 casos confirmados, mientras que en el presente año, se informó de 177 casos sospechosos y solo un paciente confirmado con dengue, logrando un gran avance en la reducción de casos, declaro el director .
El área de intervención para la lucha contra la enfermedad fue el distrito de San Gaban y sus centros poblados como; Loromayo, Lechemayo, Cuesta Blanca, Puerto Manoa y Chacaneque, donde se ejecutó acciones de prevención con la intervención de 31 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeras, inspectores de vivienda, quienes realizaron actividades para prevenir y reducir los casos de dengue en la zona selva de la provincia de Carabaya, indicó.
El director manifestó que las acciones de prevención y lucha contra el dengue continuarán, para conocer los principales síntomas, conocer el tratamiento que debe seguir un paciente contagiado y cuál debe ser el manejo adecuado de esta enfermedad , para prevenir complicaciones que puedan desencadenar a un suceso fatal a futuro, finalizó.