Fiscalía de Derechos Humanos logra detención de cuatro agentes del INPE por tortura a reo en Puno


Detención de cuatro agentes del INPE
Detención de cuatro agentes del INPE

Los agentes fueron arrestados tras un operativo que incluyó allanamientos en sus viviendas, mientras se investiga el abuso físico ocurrido en el Establecimiento Penitenciario de Puno.

La Fiscalía de Derechos Humanos de Puno, a cargo del fiscal provincial Víctor Castillo Revilla, logró la detención preliminar de cuatro agentes de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes están siendo investigados por el presunto delito de tortura en agravio de un reo del Establecimiento Penitenciario de Puno. Los detenidos son Cristian Vásquez, John Aruhuanca, Jaime Cajchaya y Renzo Ccapacca, quien fue arrestado mientras regresaba del penal de Challapalca a Huacullani, Puno.

Según las investigaciones, los agentes habrían golpeado reiteradamente al detenido con una vara de reglamento el 21 de abril de 2025, cuando este ingresó al establecimiento penitenciario. Después de los abusos, la víctima fue regresada a su celda. El fiscal, junto a un equipo de fiscales adjuntos y efectivos de la Policía Nacional, realizó una serie de allanamientos en las viviendas de los investigados, ubicadas en la ciudad de Puno, incautando documentos, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos que serán clave para la investigación.

Este operativo subraya el compromiso de la Fiscalía de Derechos Humanos en la protección de los derechos fundamentales y en garantizar el respeto al debido proceso, no solo en Puno, sino en todo el país, al abordar con firmeza las denuncias de abusos en el ámbito penitenciario.