Ciro Castillo permanece no habido tras disposición judicial de prisión preventiva por el caso “Los Socios del Callao”
Un retraso de seis días en la ejecución de una orden judicial de detención habría favorecido la fuga del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, quien permanece no habido pese a la disposición de 15 días de prisión preventiva dictada en su contra en el marco de la investigación fiscal denominada “Los Socios del Callao”.
De acuerdo con la resolución judicial, la notificación fue emitida el pasado 9 de diciembre, fecha en la que la Policía Nacional del Perú (PNP) debió ser alertada para iniciar las diligencias correspondientes. Sin embargo, según explicó el general Luis Alberto Lira, jefe de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), la orden de allanamiento y detención preliminar fue obtenida recién hace cuatro días, y la planificación del operativo policial se extendió hasta la madrugada del lunes 15 de diciembre.
El oficial indicó que, una vez conocida la resolución judicial, se activó el órgano de inteligencia y se coordinó con el Ministerio Público la ejecución del operativo, el cual se realizó estratégicamente de domingo a lunes. No obstante, al momento de las diligencias, la vivienda de Castillo fue hallada en remodelación, sin cortinas y sin indicios de su presencia, pese a que el pedido de allanamiento había sido presentado más de 15 días atrás.
Respecto a una posible filtración de información que habría alertado al gobernador, el general Lira negó categóricamente esa posibilidad por parte de la Policía y sostuvo que una eventual fuga de información podría provenir de otras instituciones. Recordó además un caso similar ocurrido recientemente en Ucayali, donde varios investigados lograron evadir la captura tras conocer anticipadamente las resoluciones judiciales.
El megaoperativo se desarrolló en al menos cinco zonas de Lima y el Callao, con la participación de 160 efectivos policiales y 40 fiscales. Hasta el momento, solo cinco personas fueron detenidas. Según la investigación, la presunta organización criminal liderada por Castillo habría ocasionado un perjuicio económico al Estado de S/ 1,461,121.10. Las autoridades confirmaron que el gobernador no ha salido del país y continúan las diligencias para dar con su paradero.
Fuente: La República