Instalarán puestos de control en Desaguadero, Yunguyo y el aeropuerto de Juliaca ante la influenza A H3N2
El director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Puno, Roel Oré Quispe, confirmó la instalación de puestos de control e implementación de brigadas de salud febriles en las zonas de frontera, como Desaguadero y Yunguyo, y en el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, a fin de controlar la propagación de enfermedades provenientes del extranjero, entre ellas la influenza A H3N2 y el sarampión.
Dijo que la medida se adopta por el incremento de viajes internacionales y la alta movilización interna con motivo de la fiesta de la Navidad y Año Nuevo. Explicó que la influenza A H3N2 se ha convertido en uno de los principales focos de atención de las autoridades sanitarias a nivel mundial por su rápida propagación, reportada principalmente en Europa, Estados Unidos, Canadá y, la semana pasada, en México.
Ante esta situación, dijo que incidirán en las jornadas de vacunación, principalmente a las personas vulnerables, mayores y menores de edad. De la misma forma, señaló que activarán los diversos protocolos, como el uso de barbijos, evitar la aglomeración de personas, lavado de manos, lactancia materna exclusiva, entre otras disposiciones.
Aclaró que no existe tratamiento antigripal. Explicó que, dentro de los síntomas que evidencia el paciente, está la temperatura por encima de los 38 grados, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza, secreción nasal, rinorrea de consideración, vómitos y otros. “Es una gripe muy fuerte, a diferencia de lo que ya conocemos, y otra de las características es que su contagio es de mucha facilidad, aunque no se confirmó su letalidad”, indicó.