Critican la falta de compromiso de las autoridades en la conmemoración de una de las gestas más dolorosas de la historia aimara
El reconocido poeta Fernando Chuquipiunta se refirió a los 102 años de la masacre y destrucción de Huancho Lima, ocurrida en 1923, un hecho histórico que marcó la memoria colectiva. Señaló que esta gesta histórica significó la creación simbólica de la denominada “Ciudad de las Nieves”, también conocida como la nueva República y Mara Tahuantinsuyana, impulsada por líderes aimaras que lucharon por la reivindicación de sus derechos.
Sin embargo, lamentó que esta resistencia fuera brutalmente reprimida por fuerzas del Estado de la época, dejando más de dos mil personas fallecidas, entre niños, ancianos y mujeres.
Indicó que, a más de un siglo de los hechos, la reivindicación de las víctimas y de sus líderes se ha dado principalmente a través de la denominación de calles, murales, retratos, producciones audiovisuales y otras expresiones culturales, ante la ausencia de una política institucional sostenida de memoria histórica.
Respecto a las actividades conmemorativas, el poeta criticó la falta de involucramiento de la municipalidad y de sus autoridades. “Son los propios huancheños y los descendientes de los protagonistas quienes organizan el izamiento del pabellón nacional y el desfile en Huancho Lima. No hay un compromiso real de las instituciones”, expresó, y añadió que incluso algunas autoridades del sector cultura desconocen estos acontecimientos.
Cabe señalar que este martes 16 de diciembre, Huancho Lima conmemora los 102 años de la gesta heroica de 1923, una fecha emblemática que sigue siendo recordada principalmente gracias al impulso y compromiso de su propia población.