Municipalidad de Puno sanciona a comerciante por dañar áreas verdes durante Feria Wawa Q’ato


Feria Wawa Qato

Corte de un árbol ornamental en la avenida Floral fue sancionado con una multa del 50 % de una UIT y el retiro definitivo de la comerciante de la feria, en aplicación de la ordenanza municipal que protege el ornato urbano

La Subgerente de Parques, Jardines y Conservación de Áreas Verdes de la Municipalidad Provincial de Puno, Violeta Condori Cutipa, confirmó la aplicación de sanciones contra una comerciante que dañó áreas verdes en la ciudad, tras cortar un árbol ornamental ubicado en la avenida Floral, lugar donde se viene realizando la feria de Wawa Q’ato. Agregó, además, que la intervención se realizó conforme a la Ordenanza Municipal N.° 084-2021, que establece un cuadro de infracciones y sanciones por atentar contra el ornato urbano.

Según explicó, la falta cometida se encuentra tipificada en el código 129 de dicha norma, que sanciona los trabajos públicos o privados que dañen total o parcialmente árboles, arbustos y flores ornamentales, con una multa equivalente al 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Además de la sanción económica, se determinó la aplicación de medidas administrativas vinculadas a las actividades económicas que realizaba la comerciante.

La subgerente sostuvo que la infractora había sido previamente informada sobre la prohibición de dañar las áreas verdes, ya que se realizaron capacitaciones y acciones de sensibilización dirigidas a comerciantes de la zona.

Agregó además que, incluso, un día antes del incidente se distribuyó un boletín informativo como parte de estas campañas, por lo que descartó que el desconocimiento de la norma pueda ser considerado una justificación válida, “no puede decir que no sabía, además los comerciantes fueron capacitados en el cuidado y respeto por estos espacios y están obligados a cuidar el ornato de la ciudad”, dijo.

Finalmente, indicó que, tras la coordinación con la Subgerencia de Actividades Económicas, se acordó el retiro definitivo de la comerciante de la feria, medida que busca sentar un precedente y reforzar el respeto al cuidado del ornato de la ciudad, “esto debe servir como un precedente para otras actividades y para que todos aprendamos a respetar el espacio público», concluyó.