Alcides Castro transforma recursos ancestrales como el sichu, el chaco y la quinua en productos con valor agregado, desde juguetes educativos inspirados en los waruwarus hasta jabones, alimentos y artesanías que promueven la cultura andina a nivel mundial
Alcides Castro Huarcaya, emprendedor del distrito de Acora, indicó que, desde esta localidad están identificando las materias primas para darle un valor agregado y comercial, a fin de poder tener una economía sostenible. Desde su infancia elaboró trabajos de miniaturas. Estudió en una escuela de su distrito, la secundaria en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos, posteriormente ingresó a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Explicó que, actualmente es bachiller en Ciencias Agrarias y conoce muy bien, lo que, es materias primas desde el sembrío hasta obtener un producto natural, para el consumo humano, actualmente solamente le falta la certificación, pero continúa innovando a través de ideas, como: las etiquetas y marcas.
Recordó que, últimamente compartió información, sobre los waruwarus que tienen una forma de sol y diseño geométrico, también está dándole esa idea innovadora en rompecabezas, juego de legos exclusivamente para niños, a fin de que armen y lo desarmen de acuerdo a su catálogo. También lo ha traducido en siete idiomas, entre ellos: el chino mandarín, inglés, ruso, portugués, español, aimara y quechua, para que, puedan conocer más nuestra cultura y a través de los juguetes tenga ese valor comercial, a nivel mundial.
Precisó que, en el altiplano tenemos suficiente materia prima, entre ellos: el sichu, mediante el cual se puede fabricar camas, porque es una planta que incluso te ayuda a regular la temperatura, también está dando valor agregado, al chaco que es una arcilla que se consume con la papa nativa, ahora este mineral neutro alcalino se ha trabajado en jabones de chaco, en pasta dental, mascarilla facial, entre otros, productos, así como: los jabones de quinua, cerveza artesanal a base de quinua y cañihua.